UACM Coordinación Académica

Servicio Social y Prácticas Profesionales UACM

Perfil Académico: Promoción de la Salud – Biología Humana (Cuautepec) Promoción de la Salud


Objetivo

Realizar actividades de docencia e investigación a nivel Licenciatura, en el área de Promoción de la Salud, en específico en área de Biología Humana.

Formación académica

Se requiere grado de Licenciatura en el área Químico-Biológicas o áreas afines, Maestría y Doctorado en campos relacionados con la Fisiología humana, Farmacología, Biomedicina, Biología Celular y Molecular o afines. Preferentemente con cursos de formación docente; ser miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores o poseer una productividad académica equivalente


Experiencia profesional en el área

Experiencia comprobable, de al menos tres años, como docente titular a nivel licenciatura en cursos de fisiología humana, bioestadística y farmacología. Deseable experiencia en cursos relacionados con la Promoción de la Salud. Experiencia en investigación en el campo de las ciencias químico-biológicas, comprobable con publicaciones arbitradas recientes, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas o de divulgación. Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores o poseer un productividad académica equivalente. Experiencia demostrable en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, mediante la dirección y/o codirección de tesis y proyectos de investigación que culminen con la obtención de un grado académico. Demostrar capacidad para plantear proyectos de investigación enfocados en el área de Promoción de la salud.


Funciones a desarrollar

Participar en la docencia, investigación, difusión, divulgación, certificación de conocimientos, cooperación interinstitucional y en órganos de gobierno de la Universidad. Incluye, pero no se limita a, impartir clases, asesorías y tutorías a estudiantes de licenciatura; gestionar recursos internos y externos para proyectos de investigación independiente; generar nuevas líneas de investigación; coordinar proyectos de servicio social; coordinar diplomados, seminarios, talleres, cursos y coloquios; desarrollar trabajo académico en las diferentes instancias de la Academia de Biología Humana y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UACM, planeación y elaboración de mallas horarias, colaboración en las tareas de evaluación curricular, así como gestiones académicas y administrativas.


Características personales y profesionales

Comprometerse a realizar actividades que atiendan las prioridades institucionales, como el uso de la tecnología educativa, la alta calidad en la docencia, disposición para trabajar en equipo y para realizar trabajo administrativo inherente al trabajo colegiado; impartir clases, seminarios, asesorías y tutorías a estudiantes de licenciatura y posgrado; capacidad para gestionar recursos internos y externos; capacidad para generar líneas de investigación, mostrar independencia en actividades de investigación, tolerancia y capacidad de solución de conflictos, compromiso total con el modelo educativo de la UACM. Capacidad de establecer una comunicación asertiva y conducirse con inteligencia emocional. Capacidad de adaptación y creatividad en los métodos y estrategias pedagógicas considerando las características particulares de la población estudiantil de la UACM.


Temas a desarrollar en el artículo científico y durante la clase muestra


Tema 1

Evaluación de la efectividad de intervenciones biomédicas.

Tema 2

Análisis epidemiológicos de enfermedades crónicas en población infantil.

Tema 3

Análisis de datos genómicos en la medicina personalizada.

Tema 4

Nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades crónicas y terminales.

Tema 5

Impacto de los ritmos circadianos en la efectividad de los medicamentos.

Tema 6

Desarrollo de nuevas estrategias para combatir la resistencia a los antibióticos.

Tema 7

Uso de la inteligencia artificial en medicina.

Tema 8

Farmacogenómica y farmacogenética.

Tema 9

Desarrollo de vacunas para nfermedades emergentes.

Tema 10

Salud mental en la era postpandemia.